Quickribbon SCOOTERMOCION125 Alicante = (scooters+locomocion)*pasion/125cc: Lambretta LN 125 (I)
Nuestras 'monturas' nos llevan de casa al trabajo, las cargamos con las compras diarias, apenas les echamos combustible y funcionan con un mínimo mantenimiento... pero además de todo esto, pueden ser muy divertidas en rutas comarcales, vías secundarias y recorridos tranquilos.

martes, 24 de julio de 2012

Lambretta LN 125 (I)

Cuarenta años más tarde, tras su desaparición en 1972, la competidora directa de la Vespa vuelve al mercado con un scooter que se mantiene bastante fiel a las líneas originales del modelo. Sé que los “gurú” de la marca me llamarán sacrílego por decir esto pero si vemos ambos modelos de perfil, no podemos negar que el parecido es indudable.

En la Lambretta LN 125 se unen dos culturas: por un lado, la italiana ya que el diseño ha sido realizado por Alessandro Tartarini (hijo de Lepoldo Tartarini, fundador de Italjet) y la oriental pues su producción se realiza en las propias instalaciones de la fábrica SYM. Al igual que la Lambretta original, la Lambretta LN 125 utiliza un chasis de tubos de acero en su estructura. A él se ancla el motor, fabricado por SYM.

Se trata de un propulsor de 125cc (en Italia también se comercializa una versión de 150cc), cuatro tiempos y alimentación por carburador. La potencia aproximada es de 6,5 kW (unos 8,7 CV) a 8.000 r.p.m. y desarrolla un par motor de 8,33 Nm. Cuenta con refrigeración por aire forzado. A su alrededor se distribuyen los distintos paneles plásticos que conforman la carrocería destacando una luz trasera de diseño retro pero iluminación mediante LED. La luz delantera y los intermitentes están integrados en el manillar, debajo del cual podemos observar la mítica “nariz” delantera.

La parte de ciclo de la Lambretta LN 125 es muy sencilla. Cuenta con suspensiones convencionales tanto delante como detrás mientras que en el apartado de frenos, se recurre a un disco delantero de 190mm de diámetro mordido por una pinza de dos pistones y un tambor para la rueda trasera. La pequeñas llantas de 12 pulgadas, calzadas con neumáticos de 110 y 120mm respectivamente, le permiten como veremos en las próximas entregas, tener una gran agilidad en ciudad.

Su peso es también bastante contenido, con 104 kilos declarados mientras que el asiento está un poco más alto de lo considerado normal en un scooter, a unos 800mm de altura.

¿Cómo va?

Recorriendo los primeros metros y antes de empezar a desgranar todas las sensaciones que nos ha transmitido la Lambretta LN 125, podemos destacar dos detalles por encima del resto: la estética, que llama poderosamente la atención en los semáforos y allí donde la dejemos aparcada. No es raro apreciar como la gente desenfunda sus teléfonos y algunos se acercan a preguntar si es un modelo nuevo o restaurado.

El segundo detalle que pude apreciar es su gran agilidad. Las llantas de 12 pulgadas que comentábamos permiten hacer cambios de dirección con una gran facilidad. Saliendo de parado de los semáforos, la Lambretta LN 125 acelera con contundencia, más que otras 125 de potencia similar. Hablando de sensaciones y sin el cronómetro en mano, podría asegurar que el tarado del variador ha sido pensado precisamente en la faceta de aceleración, más que en la de la velocidad punta como veremos más adelante. Su sonido es bastante grave, más similar a un 300cc que a una 125cc.

Y hablando de sonidos, o más concretamente de ruidos: los ajustes de las tapas del manillar no eran del todo correctos y en marcha o girando a baja velocidad, se podía apreciar perfectamente como crujían y rozaban entre ellos. Por otro lado, no aprecié grandes vibraciones en ninguno de los rangos de revoluciones que se pueden alcanzar con la velocidad máxima de ciudad. El tacto de frenos en ciudad es correcto, aunque su maneta y pinzas delanteras no llegan a decirnos exactamente cuánta fuerza estamos aplicando. El tambor trasero por el contrario, si es bastante dosificable y me pareció bastante bueno.

A sus mandos se siente muy estrecha por lo que, junto a su agilidad, es fácil sortear el tráfico de la ciudad y moverse con soltura entre el resto de los coches. Pero era hora de salir a campo abierto y probar que podía dar de sí en carretera, tanto por motor como por parte de ciclo.

Fuente: MPM/a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba