Quickribbon SCOOTERMOCION125 Alicante = (scooters+locomocion)*pasion/125cc: Lambretta LN 125 (II)
Nuestras 'monturas' nos llevan de casa al trabajo, las cargamos con las compras diarias, apenas les echamos combustible y funcionan con un mínimo mantenimiento... pero además de todo esto, pueden ser muy divertidas en rutas comarcales, vías secundarias y recorridos tranquilos.

martes, 24 de julio de 2012

Lambretta LN 125 (II)

Disfrutando el paisaje

Alejados ya de la urbe sobre la Lambretta LN 125 enroscamos el gas a fondo. La unidad, con poco más de 500 kilómetros en su marcador, todavía no estaba del todo suelta por lo que las cifras que hemos podido observar quizás no se correspondan completamente a las de una unidad completamente rodada, pero sirve para hacernos una idea.

En llegar a terreno favorable y con ausencia de viento, la velocidad máxima que pude observar fue de 90 km/h, lo que confirmaba nuestras apreciaciones sobre el tarado del variador, en el que prima la aceleración sobre la velocidad punta. En cuanto la carretera pica un poco hacia arriba, se mantiene con soltura entre 70 y 80 km/h. Para las carreteras que te puedes encontrar normalmente, te permite moverte sin arriesgar el pellejo entre el tráfico.

Llegados a la zona de curvas, es mejor tomarse las cosas con calma. Las llantas de 12 pulgadas, que eran una ventaja en ciudad, hacen que la Lambretta LN 125 sea bastante nerviosa en carretera. Además, sus suspensiones con tarado blandito no incitan tampoco a hacer florituras a sus mandos. Por ejemplo, sobre grietas longitudinales en el asfalto, casi se convertía en una moto de Scalextric ya que si dejabas que entrase en una, seguía fielmente su recorrido.

Los frenos, que se comportaban correctamente en ciudad, se quedan un poco escasos en carretera. En cuanto aumentamos la velocidad tenemos que cambiar el chip respecto a otras monturas y anticipar unos metros más la frenada para no forzarlos demasiado y con ello, llegar al límite de absorción de la horquilla y del neumático delantero. Hablando por último del confort de marcha, solo aparecen vibraciones cuando vamos a máxima velocidad, y tampoco son en exceso molestas. El asiento presenta un buen mullido, blando y cómodo.

Capacidad de carga y consumos ajustados

 Para abrir el asiento tenemos dos opciones: desde la propia llave de contacto, girándola hacia la izquierda, o bien si la tenemos arrancada, desde un pulsador situado en la piña derecha, al lado del pulsador de arranque. Debajo encontramos un hueco relativamente pequeño en el que nos cabe un casco tipo jet. Desde él también se accede al depósito de combustible. Este se haya cerrado mediante un tapón sin llave con apertura a media vuelta. A su lado, encontramos un interruptor amarillo de dos posiciones. Este funciona como cortacorriente de modo que cuando lo activamos, la moto ya no puede arrancar, poniéndoselo un poquito más difícil a los amigos de lo ajeno.

Como la plataforma es prácticamente plana, en caso de necesitar llevar algún bulto de superiores dimensiones como una bolsa o una mochila, disponemos detrás del escudo de un gancho para poder llevarla correctamente sujeta entre las piernas.

El consumo medido durante la prueba fue de 4,25 litros cada cien kilómetros, con aproximadamente un 50 por ciento del uso en ciudad y la otra mitad en carretera con el gas prácticamente a fondo. Esto unido a la capacidad del depósito que es de seis litros nos permite una autonomía teórica de 140 kilómetros.

El precio de venta recomendado para la Lambretta LN 125 es de 3.190 euros para la versión monocolor y de 3.295 euros para la bicolor similar a la que habéis podido ver en esta prueba. Este precio está en consonancia con su archienemiga eterna rival, la Vespa.

Conclusiones

Por ciudad, la Lambretta LN 125 nos ha sorprendido por su excelente agilidad aunque en carretera, se queda un poco justa por prestaciones y por parte de ciclo. Su futuro propietario tiene que cambiar el chip y pensar que, cuando salga de la jungla urbana, será hora de disfrutar a velocidad moderada y contemplando los parajes que le rodeen.

Ficha Técnica: 

Motor: Tipo: Monocilíndrico de cuatro tiempos, alimentación por carburador, refrigeración por aire Cilindrada: 124,6 cm³ Potencia max. dec.: 6,5 kW (8,7 CV) a 8.000 r.p.m. Par max. dec: 8,33 Nm Transmisión: Transmisión: CVT Suspensiones: Delantera: Horquilla telescópica hidráulica Trasera: Monoamortiguador hidráulico Frenos: Delantero: Disco de 190mm de diámetro con pinza de dos pistones Trasero: Tambor Ruedas: Delantera: 110/70-12 Trasera: 120/70-12 Dimensiones: Longitud total: 1.930 mm Distancia entre ejes: 1.380 mm Altura asiento: 800 mm Depósito de combustible: 6 litros Consumo medio medido: 4,25 litros/100 Peso en seco: 104 kg

Valoración: 
Motor: 6
Estabilidad: 5,5
Suspensiones: 5,5
Frenos: 6
Estética: 9
Acabados: 6
Comodidad del piloto: 8
Comodidad del pasajero: 6,5
Valoración media: 6,56
 - A favor: agilidad en cuidad, estética, freno trasero
 - En contra: prestaciones, estabilidad en carretera, calidad en algunos acabados

Precio: 3.190 € (monocromo), 3.295 € (bicolor)
Fuente: MPM

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